Tradúceme

lunes, 6 de mayo de 2013

Recursos turísticos

Iglesia de los Dolores:
Dirigida por el arquitecto Francisco Aguado en el año 1781, esta Iglesia posee un estilo neo-clásico.
La planta es en forma de cruz griega, con una gran bóveda semiesférica en el crucero y los brazos cortos con bóveda de cañón. En el exterior, un frontón triangular preside sus brazos que escoltan un cuerpo de campana a cada lado. La iluminación se consigue a través de cristaleras semicirculares en el crucero y los laterales. La portada se organiza a partir de un vano adintelado, con un escudo borbónico y un vano semicircular que culmina en un remate de frontón. Entre las piezas conservadas en el interior tenemos que destacar el cuadro de la Adoración de los pastores, de Juan Melgarejo, que data de 1703 y el cuadro de la patrona de Alomartes, la Virgen de los Dolores, que fue restaurado tras los daños sufridos durante la Guerra Civil.

Molino Museo de Alomartes:
A la salida de Alomartes se encuentra el molino- museo etnográfico. Este molino fue construido antes que el núcleo urbano del pueblo y estuvo en funcionamiento hasta hace relativamente poco tiempo y es el único superviviente del grupo de molinos que había a lo largo del arroyo de Alomartes.
El museo guarda piezas muy variadas y de distinta procedencia que componen una colección de objetos populares que reflejan el modo de vida de la región.
También hay que destacar la existencia, junto al molino, de un original sistema de bombeo de agua, que puede ser clasificado como único en España. Se basa en un sistema de compresión del aire, lo que hace que el agua suba de forma natural hacia la residencia, ubicada en la parte más alta de la finca.

Los manantiales:
El primero y más importante es La Fuente de Alomartes. Se trata de un nacimiento natural de agua potable del que los alomarteños se sienten muy orgullosos. Esta fuente está en el pueblo y junto a la carretera principal de éste.
También hay otros nacimientos de agua en los alrededores del pueblo con distintas propiedades, uno de los más importantes es un nacimiento de aguas sulfurosas que se encuentra a la salida del pueblo. Se conoce como el Baño del Jachuelo o del Hachuelo y se dice que sus aguas tienen propiedades curativas sobre las enfermedades cutáneas. Antiguamente el baño se componía de tres estanques cubiertos, dos de los cuales se llenaban de las aguas puras que brotaban del manantial y el tercero de los derrames que se producían de los anteriores. Actualmente solo quedan las ruinas de un estanque pero el agua sigue brotando y gente de muchos lugares viene buscando los beneficios de su agua.

Cuevas:
La sima de la mina del hachuelo:
Esta sima esta situada en el denominado cerro del Hachuelo, en las cercanias de la localidad de Alomartes termino municipal de Illora.
En dicho cerro se encuentra una antigua mina abandonada, de la cuál hay muy poca información.
En lo alto del cerro encontrareis una grieta de tamaño considerable que se adentra hacia el interior de la cueva. Para adentrarse en la mina hay que acceder reptando y una vez dentro la altura es de 1,30 o 1,50 aproximadamente pudiendo andar a lo largo de su recorrido unos 500m aproximadamente bajando algunos tramos por escaleras esculpidas en la piedra hasta llegar al fondo de la grieta.
Desde el cerro de la mina hay unas estupendas vistas hacia Sierra Nevada y al entorno que nos rodea.

Cueva del agua:
Se trata de una pequeña formación cárstica situada en la Sierra de Parapanda que está totalmente abierta al exterior y desde la cuál hay unas impresionantes vistas del pueblo y sus alrededores.
Cuando se producen abundantes lluvias se puede ver el agua por las estalactitas y caer a los charcos que se forman en el suelo de piedra caliza de la cueva.


La Loma:
Es un antiguo apeadero del tren que ya no está en funcionamiento, pero alrededor de este área encontramos bonitas casas e incluso una pequeña ermita.
Aquí además se han encontrado numerosos restos arqueológicos durante las obras realizadas para la construcción de la línea ferroviaria del AVE Bobadilla - Granada. Estos restos encontrados datan del VI-IV milenios antes de Cristo. Se trata principalmente de vasijas cerámicas muy fragmentadas y piedra pulimentada.

Rutas de senderismo:
En las inmediaciones del pueblo nos encontramos con 17 rutas de senderismo, en su mayoría de dificultad moderada, que el turista puede realizar y descubrir bonitos paisajes. Algunas de las más importantes son:
  • Parapanda. Subida al Hoyo de la Bandera y Cueva del Agua.
  • Falda sur de Parapanda.
Si quieres consultar otras rutas de senderismo puedes visitar la siguiente página, en la que también podrás ver fotos de otros senderistas que las han realizado.


Ruta de Washington Irving:
Por Alomartes pasa la ruta que en 1829 siguió este escritor y diplomático norteamericano. Esta ruta de unos 250 kilómetros une Sevilla con Granada.


Festivales de música:
Cada año en el pueblo de Illora se celebra el festival de música Parapanda Folk. Esta población se encuentra a tan sólo 4 kilómetros de Alomartes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario